Todo lo que debes saber:
A continuación se encuentran todas las preguntas y respuestas más comunes en el área, en conjunto con algunas definiciones que te ayudarán a tomar una mejor decisión y estar informado de los términos relacionados con la industria.
Q. Business process outsourcing (BPO)
Business Process Outsourcing (BPO), hoy también llamado Business Process Services (BPS), consiste en la subcontratación o externalización de servicios a otras empresas. Una entidad pone a disposición de otra organización, recursos y tecnologías idóneas para mejorar su rendimiento. Comúnmente se entiende el outsourcing como un método para reducir costos externalizando determinados servicios como el departamento de IT o administración, pero una correcta implantación de BPO se puede establecer como una parte estratégica del negocio para mejorar la eficiencia y productividad de los procesos y la creación de valor de la compañía.
Q. ¿Por qué externalizar un servicio?
La primera pregunta que se debe hacer es por qué externalizar un servicio o por qué implantar el BPO. Para darle respuesta, se debe realizar un análisis en profundidad de la compañía para conocer si hay procesos o departamentos de la organización que tengan alguna carencia o falta de recursos. Tras ese primer análisis se deben evaluar las diferentes maneras de darle solución para convertirlos en fortalezas. La delegación a una empresa que provea servicios de outsourcing ofrecerá ventajas, sin necesidad de realizar una gran inversión inicial. Por ejemplo, un partner de confianza aportará el know how para resolver la problemática de la compañía. Además, permite que los departamentos puedan dedicarse con todos sus recursos al core business para crear valor añadido, mientras a su vez se mejora la eficiencia, la productividad, y aporta flexibilidad a la empresa.
Q. ¿Cómo se implantará la externalización?
Para llevar a cabo una externalización con éxito, la organización deberá definir muy bien qué tipo de servicios llevará a cabo la empresa de outsourcing y por cuánto tiempo. Pero para llegar a esta conclusión, hay que seguir los siguientes pasos:
Primero, se debe evaluar si existe algún riesgo asociado de los servicios que se desean externalizar y estudiar cuáles serán los beneficios que se van a obtener. Después, construir un diagrama de procesos. Aquí, se clasificarán qué servicios serán externalizados y cuales se asumirán dentro de la empresa. El outsourcing debe ser la herramienta que ayude a reorientar o afianzar los objetivos de negocio. Una vez definidos los procesos, y dónde se van a realizar, se debe decidir quiénes son los responsables y qué roles desempeñan. Finalmente, se pone en marcha el plan. En esta última fase es muy importante fomentar una cultura colaborativa y de confianza entre los equipos externos e internos, así como una comunicación constante, fluida y bidireccional, para que todos estén alineados con los objetivos corporativos.
Además, hay que tener en cuenta que se debe medir en todo momento el impacto y el retorno de la inversión (ROI) que esté generando, para garantizar el éxito de la externalización.
Q. ¿Cuáles son las tareas que se desean externalizar?
Cuando llega el momento de decidir cuáles son las tareas a externalizar, hay varias maneras, a continuación presentamos las más comunes:
- Puede ser de cara a una campaña concreta, por ejemplo apoyo en acciones de marketing
- Para un proceso o servicio como el departamento de IT o administración,
- Dar a la tercerización un peso mayor, delegando procesos estratégicos de la compañía que tienen gran impacto en el desarrollo del negocio, como por ejemplo entregar los servicios de gestión al cliente a una empresa de contact center. Este último caso, no se limita únicamente a atender llamadas y llamar a clientes, sino que supone soporte en venta, cobros, generación de leads, un proceso fundamental que en muchos casos determina la experiencia de cliente de una compañía.
Sin importar el tipo de proceso o procesos que se externalicen, se debe implantar de tal manera que esté alineado con la estrategia de negocio y ayude a mejorar los resultados tanto operativos como financieros.
Q. ¿Cómo se mide el rendimiento de la externalización?
Antes de implementar y ejecutar el BPO en la compañía, se deben establecer unos objetivos y unos indicadores de resultados o KPIs. Estos ayudarán en todo momento si está bien diseñada la externalización de servicios y si realmente funciona. Los objetivos o KPIs deben fijarse teniendo en cuenta los principales beneficios que aporta el BPO, que son: Aumento de ingresos, reducción de costes, mejora de la productividad, flexibilidad y mejora de la calidad. Estas ventajas, están avaladas por casos de éxitos empresariales, y voces expertas señalan un ahorro de costes entre el 20 y el 50%, y un ROI estimado de 400%.
Q. ¿Qué es una empresa de servicios transitorios EST?
Es aquella que tiene como objeto social único, el suministro de trabajadores a una empresa usuaria para que realice una determinada labor, de carácter transitorio u ocasional.
Q. ¿Qué se entiende por usuaria?
Se entiende por usuaria a toda persona natural o jurídica que contrata con una empresa de servicios transitorios, la puesta a disposición de trabajadores para realizar labores o tareas transitorias u ocasionales, cuando concurra algunas de las circunstancias enumeradas en el artículo 183-Ñ del Código del Trabajo.
Q. ¿Qué se entiende por trabajador de servicios transitorios?
Se entiende por trabajador de servicios transitorios a todo aquel que ha convenido un contrato de trabajo con una empresa de servicios transitorios para ser puesto a disposición de una o más usuarias de aquellas.
Q. ¿En qué casos se pueden contratar servicios transitorios?
Existen sólo 6 causales legales, por las cuales una empresa puede contratar servicios transitorios:
- Reemplazo de trabajadores (licencias médicas, descansos de maternidad o feriados).
- Realización de eventos extraordinarios (organización de congresos, ferias, exposiciones, etc.).
- Ejecución de proyectos nuevos y específicos (construcción de nuevas instalaciones, nuevos mercados).
- Inicio de nuevas actividades en empresas nuevas.
- Aumentos ocasionales o extraordinarios de actividad.
- Trabajos urgentes, precisos e impostergables.
Q. ¿Qué tipo de contratos se suscriben en el régimen de servicios transitorios?
- Contrato de puesta a disposición de trabajadores: Se celebra entre una empresa de servicios transitorios (EST) y una empresa usuaria para suministrar trabajadores a esta última.
- Contrato de trabajo de servicios transitorios: Se celebra entre el trabajador y una Empresa de Servicios Transitorios (EST).
Q. ¿En qué casos no se pueden contratar servicios transitorios?
- Para realizar tareas de representación de la empresa usuaria, tales como gerencia, sub gerencia, agentes o apoderados.
- Para reemplazar a trabajadores que han declarado la huelga legal en el respectivo proceso de negociación colectiva.
- Para ceder trabajadores a otras empresas de servicios transitorios.
Q. ¿Cuáles son las responsabilidades de la empresa usuaria?
- Responsabilidad directa de la empresa usuaria en materia de higiene y seguridad respecto de los trabajadores suministrados.
- Responsabilidad subsidiaria respecto de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores suministrados. Es decir, ésta responde cuando la empresa de servicios transitorios (EST) no cumpla con sus obligaciones.
Q. ¿Cuánto puede durar un contrato de trabajo en régimen de servicios transitorios?
- En el caso de reemplazos de trabajadores, se extenderá por lo que dure la ausencia del trabajador titular.
- Para los eventos extraordinarios y el aumento de producción, el contrato de trabajo para prestar servicios no podrá exceder de 90 días.
- En los casos de proyectos nuevos e inicio de actividades en empresas nuevas, el plazo no podrá superar los 180 días.